lunes, 2 de junio de 2014

La chica de ojos verdes, de Edna O'Brien

Han pasado dos años desde Las chicas de campo. Caithleen y Baba viven en una casa de huéspedes en Dublín, bajo la tutela de Joanna y Gustav, junto a otros  y otras huéspedes temporales. 

Influenciada por sus lecturas y por su amiga, Caithleen busca el amor "Los mejores hombres habitaban en los libros: hombres extraños, complejos, románticos, los que yo admiraba". "Baba [...] según ella, teníamos que conocer a gente nueva, diplomáticos y gente por el estilo. Era lo que yo más deseaba. Algunas mañanas me levantaba convencida de que ese día conocería a un hombre nuevo y encantador."

Siempre bajo la influencia de Baba, Caithleen tiene como meta encontrar el amor verdadero. Un camino no exento de dificultades (como el machismo, el fanatismo religioso, el temor al qué dirán...) que - junto a su propia dependencia emocional - le llevarán a buscar otros objetivos, como el aprender a ser ella misma.

Nos describe una sociedad en la que las debilidades de los hombres están justificadas, pero no las de las mujeres. "[...] en el internado donde estudié, una monja nos leía historias de curas en las que les habían arrancado las uñas de los pies y monjas encerradas en cuartos oscuros infestados de ratas."

Y, junto al miedo al infierno, al castigo divino, al pecado, impera el temor al qué dirán. "[...] un pueblo para los que divorciarse es peor que matar."

Una novela llena de humor, amor, miedo, que concluye con una transformación de su protagonista, la chica de ojos verdes, que ha dejado de ser una chica de campo. "[...] hasta Baba se dio cuenta de lo mucho que he cambiado... lo que Baba no sabe es que por fin estoy aprendiendo a ser yo misma...".

La autora, Edna O'Brien, no critica abiertamente la sociedad irlandesa de la época (la trama se sitúa en los años 60), si no que relata los hechos de tal manera que el lector o lectora pueda sacar sus propias conclusiones.

1 comentario:

  1. Que ganas dan de leerlo...después de haber leído las chicas de campo y haber compartido sus historias de adolescentes no puedo dejar pasar saber que pasa con Baba y Caithleen en Dublin...podíamos proponerlo para un club de lectura....

    ResponderEliminar