Su esposa había dicho: "Si no la dejas, me tiro por el balcón". Él no la dejó y su esposa se tiró por el balcón.
Así empieza El día del entierro, la novela corta que escribió Edith Warthon en 1930. Publicada por la editorial Rey Lear, en su colección Breviarios del Rey Lear, llama la atención incluso antes de abrirla. Su cubierta es un detalle del retrato del editor Edward Kosmack (1910), y anticipa el carácter egoísta y frío del protagonista de esta novela, Ambrose Trenham.
Como ya nos adelanta el título, esta obra transcurre a lo largo del día en el que entierran a la esposa de Ambrose. Este hombre siente remordimientos por la muerte de su esposa, pero -más allá de responsabilizarse de ella- le echa la culpa a su amante, Bárbara, así que decide dejarla. Pero cuando se encuentra con ella, la historia tomará otra dirección...
Una de las características que más interés tiene, es la manera en la que la autora se mete en el pensamiento de un hombre machista como es Ambrose. Si tenemos en cuenta la vida de la escritora, que sufrió durante años a un marido infiel, nos resulta más fácil entender las recriminaciones que la joven amante le hace al protagonista: "De la única persona de la que me compadezco es de ella. La compadezco por lo mal que lo habrá pasado, día tras día, semana tras semana, sentada en casa, ella sola, sabiendo... imaginándose exáctamente lo que me estarías diciendo, cómo me besarías, y mirando el reloj, contando las horas, para después recibirte y oir tus explicaciones y verte disimular. Porque supongo que disimularías ¿no?. Sabiendo en el fondo que mentías, pero deseosa de creerte."
En fín, para no adelantar nada más, sólo os diremos que merece la pena acercarse a esta obra en la que la autora nos introduce en la mente del propotipo de hombre machista y patriarcal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario