jueves, 11 de abril de 2013

Memoria Histórica con perspectiva de género: La memoria de las mujeres. Con Llum Quiñonero.

Charla-debate sobre la Memoria Histórica con perspectiva de género:
La memoria de las mujeres.

Con Llum Quiñonero.
Jueves, 18 de abril, a las 19.30h.

Imagen de la Exposición "Mujeres Republicanas" de Jaime Larrauri.

El próximo jueves tendremos el placer de contar con la presencia de Llum Quiñonero, periodista, guionista y escritora. Ha colaborado en diversos medios de comunicación y es autora de varios libros, entre ellos Nosotras que perdimos la paz y La soldado Quiñoá, y documentales, entre los que queremos destacar Mujeres del 36.

Con ella tendremos la oportunidad de recorrer la historia con mirada crítica desde el punto de vista de las mujeres, de su papel en la Historia, nuestra historia. Charlaremos sobre la guerra y el exilio, sobre la falta de libertad, pero también sobre la democracia y sobre la paz, y sobre todo hablaremos de las resistencias de las mujeres de ayer y de las mujeres de hoy.

Os invitamos a que vengáis y participéis, y entre todos y todas construyamos un espacio de recuperación de nuestra historia de manos de nuestra invitada.

Para quien quiera saber más, la página web de la autora es: http://www.llumquinonero.es/

Os dejamos las sinopsis de los libros que hemos nombrado y del documental, que estarán disponibles el mismo día:

Nosotras que perdimos la paz

Nosotras que perdimos la paz es un homenaje profundo y documentado a las mujeres que lucharon durante la Guerra Civil española, durante el franquismo y más allá de la Transición. Es la biografía, varias a decir verdad, de una época que aún hoy nos persigue. Varios puntos de vista de diferentes mujeres que luchaban por un mismo ideal: la libertad. Las historias de la dignidad envueltas en la seda de la prosa de Llum Quiñonero. Una prosa bella, pero resistente y dura; que invita a pasearse por las calles de una España destrozada, a meterse en el corazón de algunas de las mujeres a las que les debemos los derechos que hoy hemos alcanzado. Un libro para no olvidar nuestra historia, para no olvidar su historia, la de cuatro mujeres (que representan a miles de mujeres y hombres) que no perdieron una guerra... perdieron la paz.





La soldado Quiñoá

La historia de la soldado Quiñoa es el estremecedor relato de una joven que afirma haber sufrido una vejación en las filas de la Guardia Real. Es la denuncia valiente de una agresión sexual. Es el testimonio de una mujer herida que ha querido narrar en voz alta su peripecia para evitar el posible dolor de otras mujeres.
¿Qué sucedió aquella lluviosa noche de mayo? ¿Es posible, como cuenta la protagonista, que ninguno de los soldados de guardia viera lo ocurrido? ¿Es posible, como se pregunta Dolores Quiñoá, que el silencio de la obediencia ciega se impusiera incluso en una situación tan humillante? ¿Cómo reaccionaron sus compañeros -todos hombres- cuando supieron lo que había pasado?
Un tortuoso camino que ha conducido a esta mujer a los tribunales militares y civiles. Hoy, a pesar de que su causa ha sido archivada y recurrida, sus sentimientos de desesperación e impotencia continúan vivos. Por ello ha decidido «romper el silencio del terror en el que he vivido y luchar para que la Justicia tenga el lugar que le corresponde en el Ejército.»



Mujeres del 36 (incluido en el libro Nosotras que perdimos la paz)

Documental sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de las mujeres españolas en la sociedad. El testimonio de algunas de ellas de distintas ideologías -procedentes de ámbitos urbanos o de pequeños pueblos-, trabajadoras, campesinas o miembros de familias acomodadas, sirve para reconstruir la peripecia humana de estas mujeres y servir de muestra de la realidad que vivieron algunas de ellas en aquellos años.
El documental pone especial énfasis en los aspectos referidos a su vida cotidiana, y da a conocer cómo era su actividad diaria, la relación con su medio social, con la familia, la escuela, el trabajo, los padres, los hombres...



No hay comentarios:

Publicar un comentario