jueves, 20 de junio de 2013

200 años con "Orgullo y Prejuicio", de Jane Austen.


El pasado 28 de febrero de 2013 se cumplieron 200 años de la publicación de la novela Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Una novela que está en el corazón de miles de personas, que nos envuelve una y otra vez en su hálito de época sin cansarnos. 

Jane Austen fue una brillante escritora, que se inventó un mundo en el que ironizar sobre el suyo propio, y consiguió embelesar a toda una sociedad, sin saber que sus obras serían fundamentales dentro de la literatura inglesa. 

Pero ante todo, Austen es, aún hoy en día, una novelista necesaria. Sus heroínas son mujeres que le plantan cara al mundo en el que viven, un mundo encorsetado y opresor hacia su género, y consiguen encontrar el amor y la libertad que ansían a través de su fuerte voluntad.

Quizá sea Orgullo y prejuicio la obra en la que mejor se reflejan los caracteres sociales de manera más clara, y también su ruptura con ellos. Elisabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy desarrollan sus personajes como en una danza, desde un inicio en el que ambos se ven atraídos el uno hacia la otra (y viceversa) pero a quienes ataban las apariencias y las convenciones sociales más arraigadas, hasta un final en el que se han desligado de esas ataduras y pueden brillar con total libertad.

Jane Bennet y Bingley son personajes más convencionales. Ella una dulce y perfecta señorita de su época, él un chico que se deja guiar por sus amigos y familia más que por sus propios sentimientos. Y es a través de su amigo como al final llega a los brazos de su amada. 

También nos encontramos a una madre que quiere casar a sus hijas por encima de cualquier cosa, a un padre que se ha despreocupado de la educación moral de sus hijas y que prefiere su biblioteca a las majaderías de su familia, a una hermana insensata que acaba por deshonrar a su familia con un buscavidas, un primo que heredará su casa (pues es el primer varón en la línea de sucesión) y que se casa con la mejor amiga de Elisabeth que no puede aspirar a encontrar el amor en el matrimonio... y un sinfín de personajes que reflejan no sólo una época y una sociedad, sino que son un retrato de algo que aún perdura en nuestros días.

Orgullo y prejuicio se nos presenta como una obra clave, con sorprendente actualidad, que ha enamorado a un sinfín de generaciones, y que a nadie deja indiferente, por su picardía y su coraje. Una obra maestra, que ahora cumple 200 años y sigue igual de joven como cuando empezó...

...si aún no la has leído ¿a qué esperas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario