lunes, 20 de mayo de 2013

La librería, de Penelope Fitzgerald

En un pequeño pueblo de la costa este inglesa una mujer decide abrir una librería. El pueblo se llama Hardborough y la mujer Florence Green.
Hardborough es, como hemos dicho, un pequeño pueblecito inglés. Esto quiere decir que está sujeto a las más firmes y arraigadas convicciones de la época, algunos años después de la Segunda Guerra Mundial.Y ésta será la primera librería del lugar.
Florence Green es una mujer con mucha fuerza de voluntad que ha decidido convertirse en librera por encima de cualquier obstáculo. Y no tiene pocos. En primer lugar, el viejo caserón, llamado Old House, que elige como local es un sitio "encantado" por un rapper, espíritu que se dedica a hacer travesuras. Y, por si fuera poco, todo el pueblo (o casi) está en su contra. Así que, ayudada por las pocas personas que la apoyan, monta su pequeño negocio...
La trama gira entorno a ella y a su librería. Un pequeño mundo que se convierte en el reflejo de la sociedad inglesa, muy bien hilado, aunque con una cadencia suave. Una tranquilidad que invita a una lectura pausada y recreativa sobre los libros y el placer de la lectura.
Pero es también una novela sobre las consecuencias de enfrentarse a las reglas establecidas, en una sociedad donde reina el silencio de la hipocresía. Maravillosamente relatado a través de los diálogos, austeros y asfixiantes como la Inglaterra de provincias a finales de los años 50.
Una gran obra, finalista del Booker Prize, que nos rodea de un aura de realismo y nos maravilla desde su impecable edición, Impedimenta nunca nos decepciona, hasta la infinita lectura de un mundo en el que nos sumergimos sin problemas por su calidad literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario